Entrevista a Andrés Duarte

18/02/2019

Una entrevista donde se ha hablado sobre el proyecto ADN Urbano y de todas las actuaciones que este conlleva.

Nos dirigimos a las oficinas de Servicios sociales del ayuntamiento de Murcia para charlar con Andrés Duarte, Director del servicio, sobre el estado actual del proyecto ADN urbano y de proyectos tan integradores como MIXTURA.

Nada más llegar, Andrés, nos recibe y comienza a contarnos proyectos y curiosidades, síntoma de que le apasiona su trabajo. Mientras montamos, nos enseña campañas publicitarias antiguas sobre servicios sociales que lucen enmarcadas en las paredes de la sala de juntas.

Le preguntamos acerca de que servicios sociales sea parte activa de ADN urbano y nos comenta que “tiene un componente esencial que es la participación ciudadana, y en servicios sociales, por tradición y forma de trabajar, tenemos esa forma de actuar a la hora de tratar con las personas, ADN nos propicia una buena oportunidad para potenciar nuestro trabajo en esos barrios”.

Mientras charlamos del tipo de actuaciones que desarrollan, sale el tema de las mesas de trabajo y las “Ágoras”, “si en cualquier ámbito de la vida, la participación del ciudadano y la recepción de propuestas es importante a la hora de poder responder a sus necesidades, en el ámbito social lo es aún más, ellos son los que realmente nos pueden transmitir lo que son sus necesidades”. “Fueron espacios de trabajo muy intensos que nos daban una nueva perspectiva de como sienten, o viven, esas necesidades sociales los ciudadanos, por lo que han generado una batería de temas muy interesante”.

Nos intriga esta propuesta que puede despertar escepticismo y le preguntamos acerca de la realización real de estas medidas, y de qué modo se están llevando a cabo, “a diferencia de otros ámbitos de actuación, en el plano social tienen que plantearse a medio/largo plazo, no son actuaciones que puedan realizarse de forma inmediata, los problemas en este ámbito no surgen de un día para otro, ni su solución se consigue de un día para el siguiente. Se han constituido unas mesas de trabajo para dar continuación a esos órganos de participación, y que ya están desarrollando y planificando actuaciones concretas”.

Nos reconoce que son medidas que de primeras causan revuelo y generan cierta desconfianza “en un primer momento, cuando se empiezan a desarrollar estas mesas hay una cierta incertidumbre, o cierto escepticismo, que a medida que han ido avanzando los trabajos ha fructificado en una confianza mayor, conforme los vecinos han podido comprobar que se iban realizado propuestas, obviamente, la perspectiva ha cambiado y ha conllevado un nivel de aceptación mucho más elevado”.

Llega el momento de hablar de MIXTURA, que está siendo un éxito rotundo en cada edición, y queremos saber cómo surge y cuál es el trasfondo para desarrollar este tipo de actuaciones: “Mixtura cumple muchas funciones, una de ellas es conocer el barrio de El Carmen, por eso este festival no se desarrolla en un espacio cubierto, si no en las calles, precisamente, para que la gente las transite, las vea y las conozca. La familiaridad y el conocimiento favorecen la integración, y Mixtura mezcla las tradiciones de las distintas nacionalidades que conviven en el barrio de El Carmen, con su cultura, sus bailes… y la gastronomía es un gran elemento de atracción de gente que de paso conocen el barrio”.

Ante la perspectiva de lo que nos comenta nos surge el planteamiento de si MIXTURA es un ejemplo de integración, a lo que su respuesta es contundente “sí, porque la multiculturalidad no es un elemento que se pueda imponer por decreto”, a lo que prosigue “es un elemento que hay que vivirlo de forma cotidiana y forma ordinaria. A todos nos supone un cierto recelo lo desconocido, pero, si uno analiza fríamente, todos los grupos tienen los mismos componentes. Romper con esas barreras era parte del objetivo, hay cosas que nos unen a todos y mixtura es un ejemplo esencial en esta cuestión. Mixtura no es un mercadillo o festival al uso, podemos encontrar comida nacional e internacional, la idea es que la convivencia se hace de esa manera”.

En último lugar nos interesamos por los proyectos en desarrollo actualmente por servicios sociales, “hay muchas iniciativas derivadas de las mesas de trabajo dirigidas a diferentes sectores de población, como el tema de capacitación laboral de personas extranjeras, entre otras cosas, por las dificultades que tienen para comprender el idioma. Así las tareas de conocimiento del idioma forman partes de las células de actuación, y, a través de servicios sociales y el servicio de empleo municipales, se han promovido una serie de actuaciones en el barrio de La Paz y el barrio de El Carmen. También se están promoviendo actuaciones relativas a la escolarización de niñas de etnia gitana… son proyectos muy concretos que se están empezando a desarrollar”.

Como nos recalca, servicios sociales no es solo atención y ayuda a inmigrantes, trabajan con todas las personas y colectivos en riesgo de exclusión o carencia, “muchas de las actuaciones que se desarrollan, o van a desarrollar, son actuaciones que se vienen desarrollando de forma ordinaria todo el año y durante toda la vigencia de nuestro trabajo. Nosotros tenemos capacidad para atender desde situaciones de emergencia social, las 24 horas del día, los 365 días del año a situaciones cotidianas que lamentablemente nos afectan a casi todos, independientemente de nuestra nivel social, origen, nivel cultural…o cualquier cosa, como es el tema de la dependencia, y tramitamos del orden de los 10.000 expedientes anuales”.

Para manternerse informado de todos estos proyectos y muchos más, puedes visitar serviciossociales.murcia.es