ADN Urbano recaba el reconocimiento europeo como ejemplo de buena práctica de innovación aplicada a los barrios

23/11/2020

Sus representantes quedaron gratamente sorprendidos por la metodología de trabajo que aplica ADN Urbano.

El proyecto ADN Urbano ha concitado el reconocimiento europeo y ha sido objeto de buenas críticas por parte de expertos continentales que han avalado la labor desempeñada por el Ayuntamiento de Murcia en esta línea de trabajo, que busca fomentar la revitalización social, económica y urbana de los barrios mediante la implicación en la toma de decisiones de los propios vecinos de los territorios en los que se desarrolla el plan de actuación.

Dos de las redes europeas que han respaldado a ADN Urbano han sido Urbelac III Urbact- Interactive cities, cuyos representantes visitaron la ciudad de Murcia movidos por el ejemplo de buena práctica de innovación urbana aplicada a los barrios que representaba el proyecto ADN Urbano.

Tanto Urbelac III como Urbact- Interactive cities siguieron de cerca el desarrollo que tuvo el proyecto en el barrio murciano de Santa Eulalia, donde los vecinos realizaron más de 3.000 aportaciones durante la fase de participación ciudadana.

Metodología de trabajo

Sus representantes quedaron gratamente sorprendidos por la metodología de trabajo que aplica ADN Urbano para establecer un diagnóstico de las actuaciones más demandadas y acompasar las acciones propuestas con el criterio técnico que aportan los expertos.

La expedición de Urbelac III también aprovechó su estancia en Murcia para conocer acerca de la ejecución de otro de los proyectos estratégicos ideado por el Ayuntamiento de Murcia como es Murcia Río, que ha permitido revitalizar, poner en valor y devolver a los ciudadanos la mota del río Segura a su paso por la capital regional. Este proyecto también contempla una batería de actuaciones en las pedanías.

Proceso útil, efectivo y eficiente

La relevancia a nivel europeo que ha conseguido ADN Urbano contribuye a que el proyecto adquiera una mayor dimensión y se consolide como una herramienta útil, efectiva y eficiente para articular un proceso de remodelación urbana contando con la participación de los vecinos.

URBELAC es una iniciativa promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de PolíticaRegional y Urbano de la Comisión Europea (DG Regio) de la Unión Europea, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible en ciudades de Europa, América Latina y Caribe.

La Red-programa URBELAC busca mejorar la calidad de vida de las ciudades latinoamericanas y europeas, promoviendo el desarrollo urbano sostenible e integral, mediante la identificación de políticas y programas innovadores.

El ejemplo que se ha experimentado en el barrio de Santa Eulalia es extrapolable al que también se ha vivido tanto en el Barrio del Carmen como en La Paz, los tres núcleos de actuación en los que el proyecto ADN Urbano ha comenzado a dar resultados de forma notoria.