El proyecto ADN Urbano desembarca en los barrios de Santiago el Mayor y el Progreso

02/02/2021

El próximo mes de febrero comenzará la Fase de Participación la constitución de mesas de trabajo, encuestas online y presenciales, ágoras ciudadanas y mapeos urbanos. Gracias al desarrollo de estos proyectos, se revitalizará urbana, económica y socialmente estos barrios

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al desarrollo del proyecto ADN Urbano en los barrios de Santiago el Mayor y el Progreso, dentro de la iniciativa de Conexión Sur.

La dinamización y reactivación social de estos dos barrios se realizarán simultáneamente.

Así, el próximo mes de febrero comenzará la Fase de Participación, con una primera toma de contacto entre el Ayuntamiento y las asociaciones, organizaciones, colectivos, entidades, movimientos vecinales y juntas municipales.

El proceso participativo incluye la constitución de mesas de trabajo, encuestas online y presenciales, ágoras ciudadanas y mapeos urbanos, entre otros, con la finalidad de identificar los problemas y proponer ideas y sugerencias.

Tras esto, se constituirán las distintas Mesas de Trabajo, en las que los vecinos podrán identificar los principales problemas del barrio y proponer sus ideas, sugerencias y mejoras, a través de las distintas asociaciones y colectivos.

En la Fase de Activación se definirán técnicamente los proyectos seleccionados para, posteriormente, iniciar la Fase de Agitación, con la ejecución de las actuaciones de ‘acupuntura urbana’ que permitirán mejorar los espacios públicos y la calidad de vida de los vecinos. Con la Fase de Proyección concluirá el proyecto y se realizará un seguimiento de todas las actuaciones.

ADN Urbano es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia que cuenta con la implicación de todos sus departamentos para revitalizar urbana, económica y socialmente los barrios de la ciudad y que ya se ha desarrollado con éxito en Santa Eulalia, La Paz y El Carmen.

 

Transformar los barrios y favorecer la conexión social

 

El motivo de esta iniciativa es la transformación de los barrios de la ciudad, asumiendo la idiosincrasia y sensibilidad propia de cada uno de ellos, con el objetivo de reactivar la identidad de cada barrio a través de los propios vecinos.

Murcia ADN Urbano también obedece a la filosofía que tiene el Ayuntamiento de favorecer la cohesión por igual de todos los barrios y pedanías que conforman el municipio, propiciando que todos los vecinos de Murcia tengan a su alcance los mismos servicios, en una apuesta por ofrecer una respuesta homogénea a las necesidades que presentan los ciudadanos.

Este proyecto estratégico del Ayuntamiento de Murcia también pretende potenciar el sentimiento de pertenencia de los habitantes de los barrios. Este objetivo se alcanza en ADN Urbano mediante la puesta en marcha de un mecanismo de participación ciudadana que favorece la implicación directa de los vecinos en el proyecto, lo que posibilita que los habitantes sientan como propias las actuaciones a desarrollar, algo que hace posible que aumente su involucración con el cuidado y mejora de los trabajos planteados.

 

Ejemplo a nivel europeo

 

El ejemplo de ADN Urbano como proyecto de éxito de revitalización e intervención en los barrios ha concitado la buena crítica a nivel continental, ya que ha sido considerado como una muestra de buena práctica por la implicación que permite en su desarrollo de los diferentes colectivos sociales existentes en cada entorno.

Murcia es pionera por formar parte de dos redes de trabajo de ámbito internacional, financiadas por los Fondos FEDER, y por ello, fue la sede de un encuentro de intercambio de experiencias al que asistieron representantes de una veintena de ciudades de España, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Bulgaria, Rumania, Hungría, Estonia, Grecia, Reino Unido, Argentina, Brasil, México y Uruguay y Ecuador, pertenecientes a las dos redes europeas: Urbac Interactive Cities y Urbelac.

La iniciativa Murcia ADN Urbano obtuvo financiación en primer lugar en el marco del proyecto europeo Urbact Interactive Cities, centrado en cómo implicar al ciudadano a través de herramientas sociales y plataformas digitales en la gestión de los asuntos públicos que les afectan en su vida diaria. Esta primera experiencia piloto se puso en marcha en el barrio de Santa Eulalia. El éxito de esta experiencia piloto llevo a la obtención de la Good Practices Label de Urbact en el año 2017, premio que fue recogido en Tallín aprovechando la Presidencia de turno de Estonia y a la obtención en el año 2020 del Primer premio de ‘Gobierno Abierto’ de la I Edición de los premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia