ADN Urbano ofrece un modelo de intervención que respeta los rasgos distintivos de cada barrio

23/11/2020

La filosofía esencial que inspira cada actuación que se desarrolla durante la ejecución de las actuaciones de Murcia ADN Urbano es respetar la idiosincrasia, identidad y personalidad propia que presenta cada barrio, así como ensalzar las particularidades que presenta cada una de sus calles y plazas.

Los trabajos que se realizan en el marco de ADN Urbano persiguen favorecer la cohesión social y potenciar la riqueza cultural de los barrios en los que se desarrollan los trabajos. El objetivo del Ayuntamiento es potenciar las especificidades de cada entorno por medio de un proceso colaborativo en el que participan tanto los vecinos como los colectivos de los barrios.

El desarrollo de ADN Urbano pretende provocar un movimiento de efervescencia social y cultural en los barrios en los que se ejecuta, una dinámica que reporta importantes beneficios en los barrios a nivel social, económico y territorial.

Cohesión social y territorial
Murcia ADN Urbano también obedece a la filosofía que tiene el Ayuntamiento de favorecer la cohesión por igual de todos los barrios y pedanías que conforman el municipio, propiciando que todos los vecinos de Murcia tengan a su alcance los mismos servicios, en una apuesta por ofrecer una respuesta homogénea a las necesidades que presentan los ciudadanos.

Este proyecto estratégico del Ayuntamiento de Murcia también pretende potenciar el sentimiento de pertenencia de los habitantes de los barrios. Este objetivo se alcanza en ADN Urbano mediante la puesta en marcha de un mecanismo de participación ciudadana que favorece la implicación directa de los vecinos en el proyecto, lo que posibilita que los habitantes sientan como propias las actuaciones a desarrollar, algo que hace posible que aumente su involucración con el cuidado y mejora de los trabajos planteados.

Ejemplo a nivel europeo
El ejemplo de ADN Urbano como proyecto de éxito de revitalización e intervención en los barrios ha concitado la buena crítica a nivel continental, ya que ha sido considerado como una muestra de buena práctica por la implicación que permite en su desarrollo de los diferentes colectivos sociales existentes en cada entorno.

Murcia es pionera por formar parte de dos redes de trabajo de ámbito internacional, financiadas por los Fondos FEDER, y por ello, fue la sede de un encuentro de intercambio de experiencias al que asistieron representantes de una veintena de ciudades de España, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Bulgaria, Rumania, Hungría, Estonia, Grecia, Reino Unido, Argentina, Brasil, México y Uruguay y Ecuador, pertenecientes a las dos redes europeas: Urbac Interactive Cities y Urbelac.