“Cuadernos de memoria” de La Paz

Un cuaderno con una pluma estilográfica

El Centro Cultural y Social La Paz ha editado el libro ‘Cuadernos de memoria’, un proyecto de intervención e investigación social y antropológica realizado durante los meses de febrero, marzo y octubre de 2017.

Gracias a este proyecto, y con la participación de la Asociación de Cultura Popular del Barrio de La Paz, se exploró e indagó en la memoria de personas mayores, para hacerles aflorar aquello que aprendieron de la tradición oral y la cotidianidad de otros tiempos y que ahora se recoge en la publicación.

El libro incluye los recuerdos, sensaciones y emociones de hombres y mujeres que actualmente residen en La Paz, pero muchos de ellos provienen de otros barrios: San Bartolomé, San Antolín, Santa Catalina, San Lorenzo, San Miguel, San Juan, San Nicolás o El Carmen y de pedanías de la huerta de Murcia como Rincón de Seca, Torreagüera, La Alberca, Patiño, Llano de Brujas, El Puntal, Casillas y Los Dolores; y otros de la geografía regional como Alhama de Murcia o Abanilla.

Asimismo, han participado en el proyecto personas de otras regiones como Sevilla, Barcelona, Badajoz, Granada, Jaén, Gerona, Valladolid, La Coruña o Cádiz, que posteriormente se asentaron en el barrio.

El libro ha sido un proyecto de recuperación del patrimonio sonoro, etnográfico e histórico del barrio, que incluye distintos apartados como el barrio, los motes y apodos, los sabores y olores, los sonidos, las canciones y los juegos y juguetes.