La vanguardia artística de Murcia celebra su cónclave en el LAC

Abre sus puertas el Laboratorio Artístico de El Carmen (LAC), un innovador centro de arte, destinado a dinamizar el pensamiento crítico en el mundo de la cultura así como el diálogo intercultural. Su actividad, junto a la iglesia de El Carmen, será permanente con exposiciones continuas y la programación de actividades que abarcan las artes visuales, teatrales, literarias y musicales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, y más de una treintena de artistas y colectivos culturales murcianos, inauguraron el sábado 2 de marzo, el Laboratorio Artístico de El Carmen (LAC), un innovador centro de arte desarrollado dentro del proyecto ADN-Urbano, en el que tienen cabida las distintas manifestaciones culturales y las artes visuales, destinado a dinamizar el pensamiento crítico en el mundo de la cultura así como el diálogo intercultural.

Este nuevo equipamiento cultural ubicado junto a la iglesia de El Carmen, en la primera planta del nuevo Museo de La Sangre, dispone de un total de 9 aulas que suman una superficie de 800 m2, y albergará de forma permanente las últimas manifestaciones artísticas, a través de exposiciones continuas y actividades programadas.

Al mismo tiempo, el LAC ha sido concebido como una plataforma de producción y exhibición de las artes visuales, teatrales, literarias y musicales con el objetivo de establecer puentes entre los diferentes lazos que se generan en otros ámbitos culturales.

Una inauguración de lujo

La inauguración ha contado con el arte de Sofía Tornero, Ramón Pastor y Petrus Borgia, las esculturas de Fernando Sáenz de Elurrieta, la fotografía de Teresa Arnal y Marian Calero, los grabados de Antonio Vidal Maiquez, la pintura de Luz Bañón y Taras Syrotyuk, los collages de Miriam Martínez Abellán, así como el vídeo-arte Cultural Gallery de Damián Lajara y el arte floral con Cyca.

Asimismo, estuvieron presentes la música de Che Swing & Marina, así como al saxofonista y director de orquesta Víctor Cano, las ilustraciones de Pedro Cantero, Villiam, Dodeka, Joas, Dres, Kaplan y Sergio Alvarado, bailarines de la asociación danzarte, asociación de Ukranianos de Murcia y Javi Marcos.

Hubo también una demostración en directo sobre neurociencia y arte de la mano de Soma. La literatura también tuvo su espacio de la mano de la Asociación Palin y el actor Julio Navarro Albero. Además, más de 15 acuarelistas de la Región -todos ellos de la asociación Adarm– pintaron en directo.

Vinissimo y Trykornita, los dos como patrocinadores del evento, contribuyeron con sus productos.